El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBAS), ubicado en el ámbito de Madre de Dios, se destacó como uno de los diez mejores lugares en avistamientos de aves en el Global Big Day, según la plataforma eBird. Esta herramienta permite a personas de todo el mundo registrar sus observaciones de aves. Durante la competencia, se registraron un total de 307 especies en el Parque, lo que representa el 21.09% a nivel nacional. Gracias a esta contribución, el Perú se posicionó como el segundo país con mayor número de avistamientos de aves.
Para lograr este reconocimiento, ha sido clave la participación activa de guardaparques y especialistas del PNBAS y del Contrato de Administración ejecutado por AIDER y SERNANP, quienes se dirigieron a los ámbitos de los Puestos de Vigilancia y Control (PVC) San Antonio y Pamahuaca en Madre de Dios, zonas abundantes en diversidad biológica y hábitat de numerosas especies de aves.
Desde el PVC San Antonio, los observadores de aves se adentraron hacia las Pampas del Heath, donde tuvieron la oportunidad de avistar especies que se encuentran exclusivamente en esa zona del Perú, como el Guacamayo Noble (Diopsittaca nobilis) y el Semillero Plomizo (Sporophila plumbea), según registros de eBird. Por otro lado, en el ámbito del PVC Pamahuaca, también se pudo observar una variedad de aves fascinantes, entre ellas se encontraban el Mielero púrpura (Cyanerpes caeruleus) y la Eufonia de vientre naranja (Euphonia xanthogaster).
Esta Área Natural también protege elementos únicos en el Perú, entre ellos, la sabana húmeda tropical conocida como las Pampas del Heath, lugar reconocido por su extraordinaria fauna y flora, el cual se ha convertido en un destino importante para la investigación científica que, a lo largo de los años, ha captado a numerosos investigadores, tanto nacionales como extranjeros, quienes han llevado a cabo estudios significativos en esta zona. Un ejemplo destacado es, el estudio realizado por Leonardo Mauricio Ugarte Lewis sobre el «Monitoreo de la Ornitofauna de las Pampas del Heath» en el PNBAS.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de AIDER y SERNANP, instituciones que reconocen la relevancia de este evento, ya que recopila información invaluable sobre las aves y sus hábitats, permitiendo así tomar medidas más efectivas para la conservación de la biodiversidad y la protección de nuestro entorno natural.