Contrato de Administración

Mujeres Artesanas del Pueblo Ese Eja Inauguran sus Casas Artesanales en Madre de Dios

  • Artesanas que utilizan materias primas sostenibles y amigables con el medio ambiente ahora contarán con instalaciones para seguir creando su arte indígena.

La asociación de mujeres artesanas Shi’Oi de la comunidad nativa Palma Real y la asociación Masheke de la comunidad nativa Sonene, ubicadas a orillas del río de Madre de Dios finalmente tienen sus propias casas artesanales. Estos espacios servirán como taller para la creación de biojoyería y cestería, además, brindarán a los visitantes la oportunidad de conocer y adquirir las artesanías, las cuales son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación por rescatar los conocimientos, saberes y usos asociados a la cestería del pueblo Ese Eja.

Artesanas inauguran su casa artesanal junto a la gerente del contrato de administración que ejecuta AIDER en Madre de Dios.

Las infraestructuras, cuentan con un espacio para la producción, así como una sala de exhibición para la venta de sus productos, elaborados a partir de semillas y fibras de plantas nativas; de igual manera, las cesterías son elaboradas con materia prima local y técnicas auténticas que representan su cultura y tradición. Estas instalaciones servirán también como un centro de formación y capacitación para las artesanas, donde ellas podrán transmitir sus habilidades y conocimientos a las siguientes generaciones.  

Artesanas realizando trabajos de cestería

Estas asociaciones, mediante sus prácticas ancestrales, contribuyen a la recuperación y conservación de la biodiversidad e impulsan la economía local. Asimismo, el trabajo de las mujeres artesanas representa un ejemplo inspirador del compromiso para preservar y promover la cultura y el patrimonio de estas comunidades.

Foto grupal de aliados e instituciones invitadas a la inauguración de la casa de artesanas de Palma Real

Ambos centros artesanales, construidos con materiales eco-amigables, son el esfuerzo  conjunto de comuneros de la zona, el Contrato de Administración ejecutado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de las jefaturas de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), instituciones que impulsaron y apoyaron esta iniciativa para que se haga realidad, con el fin de promover el uso adecuado y eficiente de los recursos naturales que permitan un desarrollo y crecimiento económico sostenible de la región y del país. 

Sobre la asociación Shi´oi

Esta asociación reúne a más de 40 mujeres artesanas de la comunidad nativa Palma Real, perteneciente al pueblo Ese Eja, situada en la Zona de Amortiguamiento de la RNTAMB en la región de Madre de Dios – Perú. Al igual que el ave que le da nombre, las mujeres de Shio’i tejen cestería y biojoyería (canastas, abanicos, carteras, entre muchas más piezas) hechos con fibras vegetales como el tamishi y otras palmeras, que se encuentran en los bosques de la Amazonía. A través de estas creaciones, las artesanas buscan transmitir su legado cultural y proteger su patrimonio.

Sobre la asociación Masheke

Asociación conformada por 16 mujeres artistas habilidosas en el arte de la cestería y biojoyería, todas ellas miembros de la Comunidad Nativa de Sonene, pertenecientes a la etnia Ese Eja. Está comunidad se encuentra localizada en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene en la región de Madre de Dios, en la margen izquierda del río Heath, que marca la frontera entre Perú y Bolivia.