Uno de los componentes relevante del contrato de administración que tiene AIDER y SERNANP es la promoción de la investigación en áreas naturales protegidas de Madre de Dios. Esta iniciativa tiene como objetivo principal que los estudios realizados contribuyan a la conservación de la biodiversidad y a una mejor gestión de estas áreas, al mismo tiempo que ayuden a enfrentar los desafíos ambientales globales que atraviesa actualmente la humanidad, tales como la pérdida de la diversidad de especies, el cambio climático.
Un total de 20 jóvenes, entre egresados, bachilleres y alumnos de posgrado pertenecientes a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Nacional del Callao (UNAC) tuvieron el privilegio de participar del curso “Técnicas de Campo para la investigación de fauna en bosques tropicales”. Esta oportunidad les permitió sumergirse en la naturaleza en su estado más puro y adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para que en un futuro puedan llevar a cabo sus proyectos de investigación. Además, tuvieron la experiencia de aprender de expertos en conservación con amplia trayectoria, quienes compartieron sus conocimientos y enseñaron técnicas de estudio de fauna silvestre aplicables a diversos grupos, como artrópodos (animales invertebrados), mastología (mamíferos), herpetología (anfibios, reptiles) y ornitología (aves), adaptadas a los bosques tropicales.
Kevin Contreras Reynaga, estudiante de posgrado en la UNALM, compartió su interés en enfocar su investigación en el estudio de collpas gracias a este curso. Durante esta experiencia, expresó que tuvo la oportunidad de descubrir la existencia de varios lugares adecuados para llevar a cabo su investigación. Sin embargo, el que más le impresionó fue la visita a una de las collpas. En ese lugar, adquirió conocimientos sobre cómo estos ecosistemas influyen en la atracción de animales y cómo es posible estudiar diferentes aspectos físicos y químicos en ellas. Kevin considera que esta sería una excelente opción para realizar una investigación sólida en este campo.
El evento se realizó en la Estación Biológica Malinowski, un lugar idóneo, que dispone de instalaciones para alojar a científicos, investigadores y estudiantes que trabajan en proyectos de investigación en el área. También ofrece un laboratorio donde pueden instalar sus equipos para llevar a cabo sus estudios científicos de alta calidad. La estación está ubicada en la Reserva Nacional Tambopata, Área Natural Protegida que se localiza en el departamento de Madre de Dios y el cual cuenta con un extenso territorio de 274, 690 00 hectáreas que se encuentra casi inalterado.