Madre de Dios, 13 de abril.- La Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), como ejecutor del Contrato de Administración, realizó la entrega de materiales a la Comunidad Nativa de Sonene, ubicada en la frontera Perú-Bolivia, para la construcción de su casa artesanal. Este espacio servirá para los procesos de producción, capacitación, reuniones y diferentes eventos que cubrirá las necesidades del comité de artesanas de la comunidad. Este apoyo se dio con el fin de promover y fortalecer el proceso de producción y comercialización de productos de artesanía enmarcados en la promoción de iniciativas productivas y económicas sostenibles con las poblaciones locales asentadas en la zona de amortiguamiento de las ANP.
Asimismo, con el apoyo de la Dirección Nacional de Artesanía del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), 16 artesanas obtuvieron su constancia de inscripción en el Padrón de Registro Nacional del Artesano. Este reconocimiento les da la posibilidad de hacer uso de la plataforma online “Artesanias del Perú”, iniciativa que promueve MINCETUR, para poder promocionar y difundir sus eventos y actividades, además de realizar consultas de índole comercial, legal y tributario relacionados al sector artesanal.
Ser reconocido por el Estado Peruano como constructor de identidad y tradiciones culturales, revalora y ayuda a preservar las técnicas artesanales ancestrales no solo ante el sector artesanal nacional, sino también el internacional.