El ejecutor del contrato de administración – AIDER, SERNANP y la Sociedad Zoológica de Frankfurt sostuvieron una reunión de trabajo junto a los moradores del Lago Sandoval con el propósito de implementar estrategias para fortalecer las actividades sostenibles como el turismo y el aprovechamiento de recursos no maderables (castaña, aguaje y otros productos), que se realizan dentro de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB) área natural protegida por el Perú.
En la reunión también se abordó con la población, conformar un equipo de guardaparques voluntarios comunales, con la participación de los propios moradores quienes ayudarán y velarán por la protección de las especies que viven dentro de este ecosistema de vida silvestre, tales como el lobo del río, el caimán negro, taricayas, guacamayos entre otras que habitan en la zona. De esta forma se busca proteger este ecosistema, que viene siendo amenazada por personas ajenas al lugar.
El sector Sandoval, es fuente importante de ingresos económicos para las familias que viven dentro de este espacio natural. Estos moradores que son pioneras en este sitio e incluso antes de la formación de la RNTAMB, son colaboradores activos en la conservación de este lago, que es considerado entre los 100 destinos turísticos más sostenibles del planeta por la Organización Internacional Green Destinations y apreciado como uno de los más hermosos lagos de la amazonía.