En el mes de la biodiversidad, el equipo gestor del Contrato de Administración (CA) en Madre de Dios, realiza la primera pasantía con actores, líderes y campesinos representantes de los distritos de San Gabán, Coasa, Limbani y San Pedro de Putina Punco del departamento de Puno. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la protección y conservación del Parque Nacional Bahuaja Sonene, una de las áreas con mayor diversidad biológica. Dicha ANP se extiende entre los departamentos de Puno y Madre de Dios, conservando el mayor porcentaje de hectáreas en “La Tierra del Sol Naciente”. La pasantía tuvo como finalidad compartir las experiencias de productores de asociaciones que se ubican en la Reserva Nacional Tambopata (RNTAM) y su Zona de Amortiguamiento. Este intercambio de conocimientos se transforma en alternativas económicas sostenibles para estos miembros de comunidades campesinas, presionados por actividades extractivas ilícitas latentes en la zona como la minería ilegal, la tala ilegal y el cultivo de la hoja de coca.
Siguiendo la ruta programada de la pasantía, Lázaro Yapo Soncco, representante de Limbani, exclama sorprendido: “¡Qué hermosas son sus áreas naturales protegidas!”, al observar la belleza del Lago Sandoval, atractivo turístico más visitado en la Amazonia peruana en el año 2019, según datos estadísticos de SERNANP. Conmovido, afirma haberse dado cuenta de la variedad de alternativas que pueden emprender los pobladores de su distrito, a fin de proteger y conservar el área natural de manera más óptima. “Allá en Puno, vivo en Punto Cuatro y soy del Parque Nacional Bahuaja Sonene”, agrega el pasante, identificándose con el área de manera positiva. Asimismo, desde una perspectiva igual de alentadora, Leona Gutiérrez Paco del distrito de Coasa cuenta con el mismo entusiasmo de Lázaro, “Quiero conocer más sobre el Contrato de Administración y sobre el Parque Bahuaja”. “Yo tengo café, ahora quiero probar con el cacao, porque he visto los frutos de las asociaciones y deseo incentivar a replicar esta actividad productiva en mi población”, indicó la única mujer que participó de la pasantía.
Los pasantes y miembros de comunidades campesinas visitaron un conjunto de asociaciones clave para el CA, iniciativas que implementan actividades económicas sostenibles en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata: la Cooperativa Agraria de Servicios de Cacao Fino – AGROBOSQUE, Asociación de Acuicultores de Primavera Alta y Primavera Baja – ADAPAB, Asociación de Palmicultores San Juan – PALSAMAD, y la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo – COOPASER, ubicadas en los márgenes de la carretera Interoceánica, desde el kilómetro 39 hasta el kilómetro 129 (Madre de Dios – Cusco). En la ciudad de Puerto Maldonado, visitaron la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata – ASCART, en el distrito de Las Piedras; y, el Refugio K´erenda Homet, ubicado en el Corredor Turístico Tambopata, emprendimiento que cuenta con un Área de Conservación Privada (ACP), otorgada por el SERNANP, cuyo fin es obtener mejores resultados ambientales de la mano con el Estado. Para finalizar con la ruta, se realizó la visita al reconocido Lago Sandoval, donde, además de observar su diversa y espléndida flora y fauna, conocieron a la Sra. Lenny Mejía, antes agricultora de la zona y ahora emprendedora de un alojamiento turístico dentro de la Reserva Nacional Tambopata.
El actual presidente del comité de gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Pedro Marrón Monroy, manifestó haber adquirido conocimientos durante esta pasantía, los cuales, utilizará para incentivar a la población de su sector, considerando estas alternativas como medio para conservar y proteger el área. Además, menciona que, las actividades económicas sostenibles que más le impactaron fueron, la producción y manejo del cacao en COOPASER y AGROBOSQUE, el manejo de peces amazónicos en ADAPAB y, el turismo ecológico que se desarrolla en el Lago Sandoval. “Aunque no tenemos castaña en nuestra zona, hoy en ASCART, hemos aprendido cómo es que se consigue el valor agregado de un producto. Esto les servirá de mucho a los demás pasantes porque pueden aplicarlo en otros productos del sector.”, acotó Marrón. También, comentó “AIDER sabe cómo apoyar a las personas independientes y a las asociaciones. Nosotros ya conocemos a SERNANP, ellos siempre trabajan con nosotros de forma conjunta, directa y con seguridad en lo que hacen. Hemos gestionado mucho para que alguien venga a apoyarnos y llegó AIDER.”.