Contrato de Administración

Productores de la Comunidad Nativa de Sonene son Capacitados en Aprovechamiento Sostenible del Aguaje

  • Productores de Sonene realicen cosecha de frutos de aguaje de manera sostenible a través del uso de subidores de aguaje.
  • La actividad concientiza sobre la tala de palmeras para evitar la deforestación de los bosques.

Miembros de la Comunidad Nativa de Sonene, fueron capacitados en el manejo y técnicas de aprovechamiento sostenible de frutos del aguaje, en el cual los participantes aprendieron el uso adecuado de los subidores, equipo que se requiere para escalar y como cosechar los frutos de esta especie. Esta actividad se realizó con la finalidad de proteger el sistema ecológico y recoger el aguaje sin tener que talar la palmera, de esta forma se mantiene la estructura original de los bosques y su biodiversidad.

El taller se realizó en la zona Jorge Chávez, en el área del emprendimiento del señor Alberto Quintana, quien viene desarrollando el manejo de las especies, como el Aguaje (Mauritia flexuosa), y el Ungurahui (Oenocarpus bataua) bajo sistemas agroforestales para su aprovechamiento y comercialización de frutos. Luego de realizar la práctica de acuerdo a las indicaciones del instructor, los participantes de la comunidad nativa de Sonene recibieron tres kits de equipos de subidores de aguaje, siendo este un beneficio para toda la comunidad.

Una palmera tarda aproximadamente de 7 a 9 años en crecer y puede dar frutos durante cuatro décadas según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, por ello la importancia de conservarla. Sin embargo, antiguamente para la obtención del fruto del aguaje se talaban las palmeras, ocasionando daños irreparables al ecosistema y el posible riesgo de extinguir la especie.

Esta experiencia, fue organizada por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) como ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), quien promueve la conservación de los bosques y a la vez genera nuevas oportunidades sostenibles para diversificar las actividades económicas de la población comunal.