Madre de Dios, 10 de Mayo.- AIDER y SERNANP, ejecutores del contrato de administración, capacitaron a 8 guardaparques de los Puestos de Vigilancia y Control (PVC) Sandoval, Briolo y Huisene de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB). Estos talleres son parte de una estrategia que se está realizando para fortalecer las capacidades y habilidades del personal que trabaja en el área natural protegida (ANP).
Los guardaparques cumplen labores importantes que ayudan a la conservación y protección del bosque y la biodiversidad. Por este motivo, aprender a usar herramientas como SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) ayuda a mejorar su trabajo. En los últimos años la herramienta SMART ha sido implementada para identificar y reportar oportunamente actividades ilícitas en la RNTAMB. De esta misma manera, el buen uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y actividades de cubicación de madera permite que se pueda determinar el volumen de los árboles y productos forestales que son talados ilegalmente.
Asimismo, uno de los problemas que se trata de mitigar con estas capacitaciones es el tráfico de fauna; es por eso que los guardaparques aprenden y mejoran sus procesos de identificación de fauna y a su vez a socializar hallazgos y emergencias con los pobladores indígenas y colonos de la zona de amortiguamiento.
El evento se llevó a cabo en el PVC de Sandoval del 19 al 22 de abril del presente año. Esta acción facilito el aprendizaje de los guardaparques, quienes se desplazaron a campo para realizar todo lo aprendido. Con estas acciones, el Contrato de Administración contribuye a la protección y conservación sostenible de bosques y la biodiversidad de esta ANP.